lunes, 16 de febrero de 2015

Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión para la Auditoría General de la República

Laura Emilse Marulanda Tobón
Auditora General de la República


La Auditoría General de la República se encarga del control fiscal a las diferentes contralorías del país y al acceder al premio evidencia que es una entidad con vocación de ser de clase mundial, donde sus procesos misionales y de apoyo son de excelencia. 

La Corporación Calidad como entidad otorgante del premio, es un centro de desarrollo de conocimiento y de innovación en gestión, dedicado a desarrollar, apropiar y difundir conocimientos y tecnologías en gerencia moderna. Pertenece al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Red Colombiana de Centros de Productividad. A nivel internacional, pertenece a la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (Redibex) y tiene vínculos con centros de investigación en gestión. 

Esta prestigiosa ONG colombiana ha estudiado, diseñado y desarrollado estrategias, metodologías, herramientas e instrumentos de gestión que facilitan a las organizaciones del país, anticiparse al futuro. El conocimiento y entendimiento de los elementos que constituyen la estrategia, contribuyen significativamente a desarrollar competencias que facilitan la formulación e implementación de caminos hacia la supervivencia y el éxito.

Su conocimiento se plasma en modelos de excelencia y metodologías de gestión que permiten a las organizaciones desarrollar sistemas y prácticas para alcanzar resultados de clase mundial. 

Los modelos de excelencia, como guías de orden estratégico, sirven de referencia y diagnóstico a organizaciones especialmente orientadas a la búsqueda de niveles superiores de desempeño y son utilizados usualmente como instrumentos de evaluación por parte de las entidades que participan en el premio.

La Corporación Calidad, con base en su experiencia como orientador técnico y operacional de los más importantes reconocimientos colombianos a la Excelencia en la Gestión, ha desarrollado un conjunto de prácticas de evaluación de alto impacto, utilizando modelos de excelencia de reconocimiento nacional e internacional.

El Gobierno Nacional a través del premio, reconoce a organizaciones, como la Auditoría General de la República, que en Colombia han alcanzado altos niveles de calidad y excelencia en su gestión, demostrando capacidad para entregar una oferta de valor claramente diferenciada y sostenible a sus grupos de interés. 



El Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión nace en el año 1975, como Premio Nacional de Calidad. Desde el año 1992 se hace la orientación técnica y la operación del premio, bajo los lineamientos y pautas de la Presidencia de la República y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y como un aporte a las políticas públicas de productividad, competitividad y sostenibilidad para los diferentes sectores sociales y económicos. 

El premio es un proyecto público que se desarrolla con esfuerzos y aportes del Gobierno, los empresarios y la academia. Más allá de ser solamente un reconocimiento, es un referente que sirve como modelo de gestión para la competitividad y la sostenibilidad, que puede ser utilizado por todo tipo de organizaciones que quieran efectivamente convertirse en organizaciones competitivas, como lo requiere el mundo actual y por venir.

En este sentido para la Auditoría General de la República, el proceso de postulación para acceder al premio ha sido una valiosa oportunidad de mejora, que nace desde la evaluación el estado de su modelo de gestión en relación con el modelo de excelencia referente para Colombia; es por ello que la Auditoría, puede afirmar orgullosamente: que ha adoptado enfoques y prácticas de calidad en su gestión integral, como fundamento para la entrega de valor público y valor compartido a sus interesados.

Que es un referente nacional e internacional para la difusión de sus experiencias y estrategias exitosas de gestión y de los beneficios derivados de su puesta en práctica como organización ganadora del premio.

Que utiliza exitosamente los criterios evaluados del modelo del premio, como plataforma para lograr la excelencia, lo que demuestra con suficiente evidencia que la entidad es socialmente exitosa y económicamente sana.

Por ser merecedor del premio, la Auditoría es por hoy, dentro de todas las entidades públicas en Colombia, una de las que con mayor claridad demuestran la eficiencia y eficacia de su proceso misional, toda vez que ha demostrado que desde su nacimiento con la constitución de 1991, que ha venido desarrollando exitosamente de forma progresiva y sistemática un modelo de gestión integral propio y apropiado, el cual involucra armónica y sinérgicamente todos los criterios evaluados por la Corporación Calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes